Expertos en salud alertan por padecimientos alérgicos en NL
El asma y la rinitis alérgica significan para el paciente perder 26 días al año escuela-jornada laboral.
En Monterrey, Nuevo León, una persona tarda de cuatro a 11 años en recibir un diagnóstico de enfermedad alérgica, porque los médicos de primer contacto lo confunden con un cuadro de gripe y por ello no acuden al especialista, revelaron expertos en la materia.
La jefa del Centro Regional de Alergias e Inmunología Clínica, Sandra Nora González Díaz, expuso que el asma y la rinitis alérgica significan para el paciente perder 26 días al año escuela-jornada laboral.
Para el estado, indicó, significa un gasto excesivo en tratamientos, cuando no es diagnosticada a tiempo la alergia.
“Las enfermedades alérgicas ya son consideradas enfermedades sistémicas como la diabetes, es multifactorial porque su incidencia está relacionada a los agentes ambientales, carga hereditaria, tabaquismo y el hecho de tener animales domésticos en casa”, expuso.
Por su parte, el presidente del organismo Interasma, Carlos Baena Cagnani, aseguró que las enfermedades respiratorias crónicas ocupan un lugar extraordinario como causa de enfermedad y muerte. Señaló que “la enfermedad pulmonar obstructiva crónica será la tercera causa de muerte en 2030, actualmente es la octava y las investigaciones demuestran que están muy vinculado al consumo del tabaco”.
“El asma produce una cantidad de muertes al año a nivel global inaceptables, el 70 % de esas muertes podrían ser prevenidas”, agregó el especialista. Manifestó que de ahí la importancia de que las autoridades de salud pública tomen una activa participación en este tipo de programas preventivos para reducir la cantidad de pacientes y las internaciones.
“Las alergias se han convertido en un gran problema, así como el cambio climático que afecta la cantidad de elementos del ambiente que juegan a favor del crecimiento de estos niveles elevados de pacientes”, indicó.
Refirió que en el mundo hay registro de 400 millones de personas con rinitis alérgicas y 300 millones con asma, las estadísticas y tendencias mundiales tienen expectativas de aumento de pacientes muy significativos para el 2034.
Los especialistas señalaron profesores de educación básica, personal de guardería y maestros de educación física, muchas veces segregan a los niños asmáticos, por temor a que se presente una crisis durante el ejercicio físico.