Darán educación básica y bachillerato a reclusos de penales en NL

Notimex Nuevo León 13-01-2015 13:02

Se busca la reinserción social de internos de los penales Topo Chico, Cadereyta Jiménez y Apodaca.

Con el objetivo de coadyuvar en la reinserción social de reclusos mediante la educación, firman convenio las secretarías de Educación y Seguridad Pública estatales, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En entrevista, la secretaria de Educación estatal, Aurora Cavazos Cavazos, dijo que se busca la reinserción social de internos de los penales Topo Chico, Cadereyta Jiménez y Apodaca, mediante educación básica y bachillerato, particularmente entre los que tienen entre 18 y 35 años.

“Quienes han caído por diferentes circunstancias a ser privados de su libertad, son quienes más necesitan es justicia social el tener ahí oportunidades, el que puedan acercarles oportunidades de alto nivel con la certificación de la UANL”, manifestó.

Indicó que el objetivo dentro de este convenio es el 60% de la población penitenciaria, aunque inicialmente deberán verificar a detalle de niveles educativos, así como la voluntad de internos para incorporarse.

Este acuerdo forma parte del programa “Modelo Pedagógico para los Centros de Reinserción Social en Nuevo León”, a fin de crear ambientes de aprendizaje que permitan a los internos desarrollar las competencias de convivencia familiar, sociales, educativas y laborales.

Apuntó que el bachillerato tendrá una duración de cuatro semestres y será impartido en forma gratuita de acuerdo con el programa de estudios establecido por la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior, y al modelo educativo vigente.

Cavazos Cavazos refirió que la Secretaría de Educación ofrece en los centros penitenciarios la educación a través de la alfabetización y educación para adultos, en niveles de primaria y secundaria.

En la firma de convenio, realizada en la Secretaría de Educación estatal, estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Pública estatal, Alfredo Flores Gómez y de la UANL, Rogelio Garza Rivera.