Cae presunto líder de grupo delictivo; operaba en tres estados
Está presuntamente vinculado con distribución de droga, tráfico de migrantes, entre otros.
Sin realizar un solo disparo, fue detenido Mario Alberto Arce Moreno, de 31 años de edad, presunto líder de un grupo delictivo que operaba en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Dicho sujeto está presuntamente vinculado con la distribución de droga, tráfico de migrantes y brindar seguridad a organizaciones delictivas en los municipios de Hidalgo y Guerrero, Coahuila; Colombia, Nuevo León, y de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Además, es señalado como el probable “responsable de haber ordenado el ataque al Grupo de Armas y Tácticas Especiales”, equipo especial de la Comisión Estatal de Seguridad del gobierno del Coahuila, el 21 de agosto de este año.
La corporación explicó que en el arresto participaron agentes de la Policía Federal, en coordinación con personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Detalló que la aprehensión de Mario Alberto Arce, originario de Hidalgo, Coahuila, se llevó a cabo en un operativo efectuado por las policías Federal y Estatal Acreditable; también, junto a él, fueron aprehendidos Lorena Carballo Vázquez, de 24 años; Alejandro Aguirre Pino, de 20, y Fernando Manuel Reta, de 18 años.
Informó que “se aseguraron un vehículo dos armas largas, un arma corta, un envoltorio con las características propias de la droga sintética conocida como cristal, un envoltorio con hierba verde, aparentemente marihuana, y un equipo de telefonía móvil”.
De acuerdo con líneas de investigación de la Policía Federal, el grupo criminal intimidaba a la población para que no apoyaran a las fuerzas federales, ni estatales; de igual manera, amenazaba al presidente municipal de Hidalgo, Coahuila, “exigiéndole retirar de cualquier acción operativa al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE)”.
Los sujetos detenidos así como lo asegurado fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.