Cae presunto jefe de grupo delictivo que opera en Tamaulipas
José Iván Chao Llanes fue capturado en la ciudad de México.
El pasado 1 de agosto, fuerzas federales, en cumplimiento a una orden de búsqueda, localización y presentación, llevaron a cabo la detención de José Iván Chao Llanes, quien encabezaba a un grupo delincuencial que opera en el estado de Tamaulipas.
José Iván Chao Llanes, de 42 años de edad y originario de Tampico, Tamaulipas, es considerado como cabeza de una organización delincuencial con influencia en los municipios de Tampico, Altamira y ciudad Madero.
Chao Llanes inició su carrera delictiva en 2007, por invitación de Javier Garza Medrano, quien formó diversos grupos operativos para el control de esa región, así como para evitar la entrada de otro grupo delincuencial antagónico a la zona.
Asimismo, el detenido y el grupo al que pertenecía controlaban la venta de droga al menudeo, el llamado “cobro de piso”, secuestro y extorsiones principalmente.
A esta persona se le considera como el principal generador de la violencia en la región sur de dicha entidad federativa, derivado de la lucha entre grupos delictivos por el control de la zona.
Producto de labores de inteligencia, se le ubicó en las inmediaciones de un hotel al sur de la ciudad de México, en la Colonia Héroes de Padierna, donde fue capturado la mañana del viernes 1 de agosto, sin que se realizara un solo disparo.
El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.