Autoridades de Tamaulipas atienden a afectados por lluvias
El DIF entregó mil 676 despensas; por su parte Conagua envió pipas a las zonas dañadas.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno llevan a cabo operativo que incluye despensas, personal médico, vehículos y apoyo con maquinaria, para atender emergencia de al menos 13 localidades, con más de 321 personas afectadas por lluvias, en los municipios de Soto la Marina y Abasolo.
El coordinador de Protección Civil en el estado, Medardo Sánchez Albarrán señaló que tras las lluvias intensas de los últimos días en el noreste del país, las presas Cerro Prieto, ubicada en Nuevo León y Vicente Guerrero, de Tamaulipas, llegaron a volúmenes máximos.
Refirió que dicha situación obligó a extracciones de control para mantener el nivel igual o inferior al nivel de agua máximo ordinario.
Mencionó que en auxilio de la población afectada por las condiciones climatológicas, la Secretaria de Salud, la Comisión Estatal del Agua (CEAT) y dependencias federales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad, participan en operativo encaminado a apoyar a habitantes de al menos 13 comunidades.
“La gran cantidad de precipitaciones con características de intensas en el centro y sur de nuestro estado y la anegación en zonas aparceladas, están propiciando escurrimientos a comunidades más bajas y hacia arroyos que al aumentar su cauce, impiden la comunicación terrestre en algunas comunidades” dijo.
Explicó que entre los municipios más afectados se encuentra Soto la Marina, Abasolo, San Fernando, Burgos, Güémez, Llera y Méndez, que en conjunto albergan 13 localidades y 321 personas con problemas de acceso en diversa medida.
El funcionario estatal mencionó que el Sistema DIF distribuyó mil 676 despensas, la CEAT envió seis pipas y una planta potabilizadora a Abasolo y una pipa a Soto la Marina.
En tanto la Conagua envió cuatro pipas y una planta potabilizadora a Abasolo, dos pipas y dos plantas potabilizadoras a Soto La Marina mientras que la Secretaría de Salud ha proporcionado más de 80 atenciones médicas, realizó un traslado de paciente para cirugía programada y entregó plata coloidal destinada a tratar el agua.