Arraigan a policías que liberaron a presunto líder criminal
Tres elementos de la Policía Ministerial habían liberado a José Iván Chao Llanes.
El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer la detención de tres elementos de la Policía Ministerial que dejaron en libertad a José Iván Chao Llanes, presunto líder de un grupo delictivo de Tamaulipas.
Señaló que el pasado 11 de mayo, el presunto delincuente fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal Ministerial, sin embargo, los elementos lo dejaron en libertad a cambio de un soborno.
El funcionario indicó que por estos hechos, los agentes ministeriales Isidro Martínez Encina, Manuel Sagahon Dávila y Jaime Bautista Olea fueron separados de sus funciones y concentrados en las oficinas centrales para su investigación.
En su declaración ministerial, Chao Llanes explicó que un grupo de policías, a quienes reconoció en fotografías, lo amenazaron y lo llevaron a un cuarto de hotel.
Agregó que temiendo que lo entregaran a un grupo contrario y para salvar su vida les ofreció cinco millones de pesos, dinero que pidió vía telefónica y que le fue llevado al hotel al amanecer del día siguiente; al entregar el dinero, los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) lo dejaron en libertad.
Por lo anterior, Zerón de Lucio dijo que los elementos imputados “han sido detenidos el día de hoy, separados de la institución de manera definitiva y serán arraigados para continuar las investigaciones, a fin de poder consignarlos a la brevedad a un juzgado”.
Cabe mencionar que Chao Llanes fue reaprehendido este 1 de agosto, es integrante de un grupo delictivo, encargado de la plaza de Tampico, Tamaulipas, dedicado al robo de combustible, cobro de piso, extorsión y tráfico de narcóticos e indocumentados.