Alrededor de 10 semanas tardarán trabajos de limpieza del Río San Juan
Ello, tras el derrame de hidrocarburo en Nuevo León.
Por lo menos, entre ocho y 10 semanas se llevarán los trabajos de limpieza del Río San Juan, que resultó afectado por un derrame de hidrocarburo, provocado por una toma clandestina, instalada en el oleoducto Madero-Cadereyta en Nuevo León.
La tarde del pasado miércoles Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la situación estaba controlada y que trabajadores del sector Ductos Victoria de Pemex, realizaban labores en el área afectada.
Emeterio Arizpe, alcalde de Cadereyta, señaló que el área afectada son 11.5 kilómetros de una acequia y 6.5 kilómetros del Río San Juan.
Por su parte, Víctor Cabrera, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), indicó que realizan las supervisión de las labores en el área afectada.
Los vecinos de los lugares aledaños se quejaron por el daño ecológico.
En los trabajos de limpieza se han usado, hasta el momento, dos mil metros lineales de valla marina y cuatro mil metros lineales de cordón absorbente.
Fuera de cámaras los trabajadores comentaron que la contaminación ha impactado una gran cantidad de peces. Inclusive podían verse unas bolsas negras en donde, presuntamente, transportaban a los animales muertos.