Tercera parte de tamaulipecos habita en zonas de alto riesgo
Por la situación geográfica, seis municipios son más susceptibles a fenómenos naturales.
Una tercera parte de la población de Tamaulipas, que habita en seis de los 43 municipios, es considerada con mayor grado de vulnerabilidad a impactos hidrometeorológicos, así lo señaló la Secretaría de Salud estatal.
El titular de la dependencia, Norberto Treviño García, dijo que debido a la situación geográfica del estado, son seis los municipios más susceptibles de riesgo ante estos fenómenos.
Mencionó que las ciudades de Matamoros, San Fernando, Aldama, Altamira, Madero y Tampico, cuya población conjunta es de un más de un millón 88 mil habitantes, una tercera parte de la población total, son considerados para el sector Salud de más alta prioridad.
El funcionario agregó que ante el inicio de la temporada de huracanes 2014, el comité estatal de seguridad en Salud se encuentra a partir de hoy en sesión permanente y durante los próximos 185 días, a fin de proteger a la población de los fenómenos meteorológicos que pudieran presentarse, entre ellos emergencias epidemiológicas.
Dijo que como parte de las medidas de prevención se convocó a las instituciones que integran el sector Salud y aquellas otras como Cruz Roja y Protección Civil, a fortalecer la coordinación y las acciones que permitan disminuir los riesgos, las situaciones de vulnerabilidad y el grado de exposición a los peligros.
Treviño García detalló que el programa de acción en salud comprende siete ejes, tales como la atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, control vectorial, promoción de la salud, atención psicológica y comunicación de riesgos.
Explico que se conformarán las brigadas epidemiológicas que se requieran, se distribuirá medicamento y material de curación, insecticida y larvicida, cloro, plata coloidal y cal, reactivos de laboratorio y se fortalecerán las unidades hospitalarias a fin de proteger a la población.
Mencionó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo de Tamaulipas para inundaciones, durante la temporada de lluvias y ciclones 2014, la población tamaulipeca estará expuesta a precipitaciones intensas, depresiones y tormentas tropicales e incluso huracanes, con los efectos adversos asociados a estos fenómenos.
Por lo anterior, el titular de salud, preciso que ya se activó el programa de acción en salud, cuyo plan de respuesta fue semaforizado en tres líneas principales, como la preparación (antes), protección (durante) y atención (después).
Explico que la fase de preparación comprende la coordinación interinstitucional, pronóstico meteorológico, revisión de refugios temporales, capacitación y reserva estratégica de medicamentos.
En tanto la de protección representa atención médica y vigilancia epidemiológica en refugios temporales, mientras que la de atención implica el operativo de prevención y control de enfermedades.