Recuerdan en Saltillo a jóvenes abatidos por militares en NL

Marco Saucedo Saltillo, Coahuila 19-03-2014 10:47

A cuatro años, familiares exigen justicia; Amnistía Internacional retomó el caso.


Este miércoles, se cumplen cuatro años de aquel 19 de marzo de 2010, en que Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes cursaban la maestría y doctorado, abandonaran las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey para dirigirse a cenar, sin saber que en el cruce de las calles de Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo en la capital de Nuevo León, militares los iban a confundir con delincuentes y disparar.

Jorge de 24 años y Javier de 23, el primero originario de Coahuila y el segundo de Baja California, perdieron la vida durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército y sicarios, en aquel entonces, las balaceras en esa entidad eran el pan de cada día.

Este martes, alumnos del Tec de Monterrey Campus Saltillo y familiares de Jorge Mercado, elevaron dos globos de cantoya como símbolo de esperanza, enviando un mensaje a todas las madres que pasan por este tipo de situación a seguir adelante en esta lucha.

Rosa Elvia, madre del coahuilense, exige a las autoridades militares que den sus disculpas y que dejen de tenerlos clasificados como delincuentes.

“(...)No es justo que se hayan ido como sicarios, después de haber llevado una vida recta, estudiantes sin vicios (...) creo que no es justo que se haya ido de esa manera, que lo hayamos encontrado como un sicario (...)” expuso.

La mamá del estudiante, agregó que hace dos años supuestamente una persona estaba encerrada por lo sucedido, pero hace un año “nos dijeron que iba hacer el juicio, el juicio por haber alterado los hechos, esta persona era la encargada de ese comando, pero lamentablemente en el mes de abril nos informan que es inocente”.

En tanto, un integrante de la Asamblea estudiantil del Tec de Saltillo, dijo que en los últimos cuatro años las acciones llevadas a cabo por las instituciones de justicia no han sido insuficientes, la Procuraduría de Nuevo León delegó este caso por incompetencia a instancias nacionales, la Comisión Estatal De Derechos Humanos de ese mismo estado, no posee expediente sobre el caso, y la Procuraduría General de la República (PGR), lo delegó por declarar incompetencia ante la justicia militar.

Actualmente, el caso es retomado por Amnistía Internacional y por la Asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadh), quienes a partir de este momento estarán representando a las familias.