Realizan campaña para contrarrestar extorsiones en Coahuila
“¡Cuelga. No los escuches!”, dará herramientas para enfrentar el fenómeno.
Con el slogan “¡Cuelga. No los escuches!”, el gobierno de Coahuila llevará a cabo la campaña: abril, “Mes de la Prevención Contra la Extorsión”, para proporcionar herramientas a la ciudadanía con el fin de enfrentar el fenómeno en la entidad.
El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, presentó este programa que darán recomendaciones, como “Si recibes una llamada amenazante, simplemente cuelga” o “No aportes datos personales por teléfono”.
Sin detallar el número de extorsiones que se presentan en la entidad, el funcionario estatal indicó que aunque se han registrado denuncias por este delito en la entidad, la situación no es alarmante, pero existe la responsabilidad de empezar a tomar medidas preventivas.
Luna Canales indicó que de acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y la Comisión Estatal de Seguridad existen dos modalidades para llevarse a cabo la extorsión telefónica.
“La primera se lleva a cabo de una forma amable: cuando los delincuentes exponen que un familiar de quien responde el teléfono se encuentra detenido, en un hospital o en situaciones de riesgo”, expuso.
En tanto que el otro tipo de extorsión se realiza de manera agresiva, donde insultan y amenazan a sus víctimas, “en ambos casos el objetivo es sembrar temor y despojarlos de cantidades de dinero”, puntualizó.
Destacó que la mayoría de las extorsiones telefónicas se basan en información personal que se encuentra en las redes sociales, en donde se mencionan las actividades de los integrantes de la familia.
El funcionario refirió que esta campaña estará vigente durante todo el año, pero se habrá de reforzar en este mes a través de spots de televisión, entrega de folletos e información de utilidad en diferentes medios impresos y electrónicos.
Indicó además que están invitando a la comunidad empresarial, instituciones educativas y diversos gremios con la finalidad de que las autoridades se capaciten en el tema y realicen pláticas con el resto de la sociedad.