Policía de Coahuila rescata a ocho centroamericanos
Entre ellos se encontraba un menor de edad; una persona más fue detenida.
Elementos de la Policía Estatal Operativa rescataron a ocho personas de origen centroamericano, entre ellas un menor de edad, y detuvieron a una persona en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.
La Comisión Estatal de Seguridad informó que el operativo se realizó luego de recibir un reporte al Sistema Estatal de Emergencias 066 sobre personas que se encontraban privadas de su libertad en la colonia Hacienda de Luna, del citado municipio.
Añadió que además se tuvo el contacto con una persona quien dijo llamarse José Luis Urbina Martínez, quien manifestó ser originario de Honduras y que había logrado escapar de un sitio donde los tenían en contra de su voluntad.
Refirió que con la ayuda del centroamericano lograron ubicar el domicilio y realizar el rescate de los migrantes.
Asimismo, señaló que estas personas fueron identificadas como Walter Alexander Perdomo Chávez, de 33 años de edad, de origen salvadoreño; así como Carlos Miguel Urbina Suárez, de 18; Edis Jovanny Amaya Pérez, de 30; Elder David Castro Tinoco, de 25 y un menor de 17 años, quienes dijeron ser de nacionalidad hondureña.
Destacó que en el operativo los oficiales de la Policía Estatal lograron la detención de Osmar Alexander Reyes Hernández, de 32 años, señalado por los centroamericanos como la persona que los tenía encerrados.
Detalló que tras la liberación de estas personas, los migrantes informaron sobre otra casa de seguridad donde había más personas privadas de su libertad.
Ante esta situación, indicó, los elementos de la policía Estatal acudieron al otro domicilio donde lograron rescatar a José Gerardo Martínez Romero, de 22 años de edad y José Alcides Quintanilla Benavides, de 24 años, ambos originarios de El Salvador.
Los migrantes declararon que por dos meses estuvieron privados de su libertad y que las personas que los tenían cautivos se comunicaban con sus familiares para extorsionarlos; les pedían dinero a cambio de no hacerles daño.
Los ocho migrantes centroamericanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), en tanto que la persona detenida fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).