Madres de desaparecidos en Coahuila piden detener búsqueda
Piden al gobernador detener el operativo hasta cumplir con las normas internacionales.
En Coahuila, el fin de semana, las madres de desaparecidos y miembros de Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos (Fuundec) realizaron una marcha por las principales calles de Saltillo hasta el palacio de gobierno, en protesta por las malas maniobras que el gobierno del estado realizó en el operativo de búsqueda de personas.
Durante la marcha, exigieron al gobernador, Rubén Moreira, suspenda la búsqueda de sus familiares hasta que no se cumplan las normas internacionales, ya que el pasado 26 de enero en el norte de la entidad se realizó un operativo donde, señalan, se utilizó maquinaria pesada.
De acuerdo las mamás de los desaparecidos, la búsqueda por parte de la Subprocuraduría de Personas No Localizadas, que preside Juan José Yáñez, deberá reanudarse hasta que existan las condiciones internacionales para hacerlo y además se cuente con supervisión e investigación adecuada y profesional.
“(...) Por talleres que hemos tomado con antropológicas forenses argentinas en Colombia, vemos que estos resultados se tardan, pero creemos que si se uso maquinaria, estos indicios que pudieron haber arrojado información, pudieron estar ya contaminados, incluso decimos que se suspenda la investigación hasta que no haya expertos dando seguimiento a esta investigación de los restos (...)”, aseguró Diana Iris, madre de un desparecido.
Para Lourdes Herrera, otra mamá, no existen días que festejar, vivir con la esperanza de encontrarlos es lo que la mantiene de pie y continuar la búsqueda de sus hijos que desaparecieron.
Cabe señalar que hasta que no se haga una investigación adecuada no se sabe si lo que se encontró en el pasado operativo sean fragmentos de animales o seres humanos, hasta el día de hoy no han encontrado ningún desaparecido de los miembros de la fundación.