Detienen a joven con más de 91 mil dólares en aduana migratoria

Notimex Reynosa, Tamps. 01-06-2014 14:58

Omitió declarar que transportaba dicha cantidad de dinero al tratar de ingresar a EU.

Agentes de Aduna y Protección fronteriza (CBP por sus sigla en inglés) aseguraron más de 91 mil dólares y detuvieron a una persona que omitió declarar que transportaba dinero al tratar de ingresar a territorio estadounidense.

Eduardo Pérez, vocero de CBP, señaló que agentes apostados en el área de entrada del cruce internacional que une la ciudad de Brownsville, Texas, con Matamoros, Tamaulipas, detuvieron al conductor de una camioneta Crysler Town & Country, modelo 2008.

El conductor de la camioneta Town & Country fue interceptado por agentes federales de aduana antes de ingresar a territorio estadounidense y al ser cuestionado si llevaba dinero en efectivo que rebasara los 10 mil dólares, omitió realizar la declaración.

El funcionario dijo que tras una revisión al vehículo, los agentes federales fueron alertados sobre la presencia de dinero (91 mil 215 dólares) ocultos en varios compartimentos del vehículo, de acuerdo con un comunicado.

Refirió que se considera un delito federal en Estados Unidos omitir la declaración del ingreso o salida de 10 mil dólares o más en efectivo, ya que se tiene que comprobar la legal procedencia del dinero así como el destino final que se hará del mismo, de lo contrario es confiscado por autoridades federales.

Dijo que el conductor, de 18 años de edad, con residencia en el puerto de Brownsville fue detenido y referido al departamento de seguridad nacional en donde habrán de dar seguimiento a las investigaciones a fin de deslindar responsabilidades legales.

Eduardo Pérez señaló que las revisiones a los automovilistas que ingresan a territorio estadounidense, son aleatorias y si considera que ameritan una revisión más minuciosa, se utiliza equipo de alta tecnología y unidades caninas.

Agregó que este tipo de acciones en los puertos de entrada a territorio estadounidense forman parte de la campaña que se realiza en el sur de Texas gracias a los recursos federales, estatales y locales en el combate a las organizaciones criminales transnacionales.