Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, fue sentenciado por la jueza de Nueva York, Carol Bagley, a cumplir una sentencia de 20 años en prisión, así como a pagar un millón de dólares tras declararse culpable por ser participante de narcotráfico.
Durante la audiencia que se celebró este jueves, se señaló a Veytia por usar su posición en el Gobierno del estado para facilitar el tráfico de drogas a Estados Unidos por parte de "un violento cartel mexicano de drogas".
Al trabajar con el cartel, Veytia usó la Policía mexicana para proteger las cargas de drogas, intimidar y dañar a los narcotraficantes rivales. También usó su papel de fiscal general para obstruir la justicia cuando los miembros del cartel fueron arrestados , declaró Peter C. Fitzhugh, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI).
A pesar de las pruebas contra el exfuncionario, la juez Bagley señaló que la corta condena fue impulsada por las buenas acciones de Veytia, como "dar comida a los pobres".
Recibía un pago mensual por parte del narco
Sobre el caso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos apuntó que Veytia servía al Cartel H-2, dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez. Dicha organización criminal pagaba una cuota mensual al sentenciado por emprender diversas acciones a su favor, como:
- Liberar a miembros y asociados del cartel después de ser arrestados por delitos relacionados con el tráfico de drogas
- Instruir a agentes policíacos para atacar a sus rivales.
Además, apunta que Veytia ayudó al Cartel H-2 a encubrir el asesinato de un narcotraficante rival en octubre de 2015.