En el estado de Nayarit, vendedores ambulantes que se están quedando sin ingresos tienen una esperanza para superar la crisis económica caudada por esta pandemia. En Facebook, jóvenes crearon el grupo "Cómprale a Nayarit", a través del cual ofertan los productos que los vendedores ofrecen en las calles.
La dinámica funciona así: primero, localizan a los vendedores más vulnerables, de la tercera edad o con alguna discapacidad; luego, inician una transmisión en vivo a través de Facebook, donde invitan a la gente que se conecta a hacer su pedido a través del WhatsApp.
"Nosotros no estamos recibiendo nada económicamente. Simplemente estamos poniendo nuestro trabajo y nuestra gasolina", comenta Francia Casillas, iniciativa "Cómprale a Nayarit".
Los compradores deben especificar qué quieren y dónde será entregada la mercancía. De su propio dinero, los jóvenes pagan a los vendedores lo solicitado y una vez que hacen la entrega reciben de regreso el monto exacto.
- Los vendedores beneficiados agradecen esta acción, pues, además, al vender su mercancía rápido, se van a casa más temprano.