Se trata del relleno sanitario "La Perseverancia" en Cuautla, Morelos donde a diario arriban alrededor de 40 camiones provenientes de al menos 13 municipios morelenses y de la Ciudad de México.
Aquí depositan aproximadamente mil toneladas de residuos, pero no es un relleno sanitario cualquiera aquí se aprovechan las toneladas de basura que llegan diariamente para convertirlas en energía.
El primer beneficio es la energía, estamos generando energía limpia, sustentable, otro beneficio es que estamos reduciendo las emisiones de efecto invernadero, todos los rellenos sanitarios generan biogas, entonces nosotros al estar capturando estas emisiones estamos contribuyendo a disminuir el calentamiento global", señala Osana Baena, coordinadora ambiental.
El proceso es el siguiente...
Una vez que las celdas están completamente llenas, se cubren con tierra después se perforan e instalan pozos.
Este tubo es especial es un tubo de polietileno, en la parte de abajo está perforado, se invierte el tubo en la perforación de 19 metros y se le invierte piedra de río. Al final del día lo que nos queda ya este pozo es que está listo para la captación de gas metano", José Sánchez, coordinador.
Las tuberías de estos 32 pozos de metano convergen en siete líneas ubicadas en la planta de cogeneración de energía.
En esta parte se hace la medición de los porcentajes de gas metano y dióxido de carbono y dependiendo de las condiciones que tengamos es como nosotros mediante el equipo en biogas que es un equipo español ya se hace la regulación del caudal total", añade Sánchez.
El gas metano se enfría y pasa a través de este motogenerador la energía eléctrica que aquí se produce es finalmente distribuida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- En "La Perseverancia" prevén construir una planta de separación de residuos para generar aún más energía eléctrica.