A través de una carta pública firmada por más de 212 empresas, organismos empresariales y representantes de la sociedad civil organizada de Morelos, reclamaron la ausencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco ante la crisis provocada en la entidad por la pandemia de coronavirus Covid-19.
En el documento, dirigido a la opinión pública de México y al propio mandatario estatal, los 212 firmantes critican la actitud de indiferencia y desprecio del exfutbolista y sus principales colaboradores hacia la sociedad morelense.
Critican también su ausencia para hacer frente a la crisis provocada en la entidad por la pandemia de COVID-19, pues apenas se le ha visto en un par de reuniones relacionadas con el tema, a diferencia de otros estados, donde los gobernadores encabezan los trabajos de contención de los contagios.
La carta señala que, "ante las actitudes de indiferencia y desprecio":
La sociedad morelense siente y percibe una falta de liderazgo, entendimiento y atención de los temas prioritarios en el Estado por parte de usted cómo Gobernador de la Entidad desde el inicio de su administración, lo cual ha detonado el incremento de la problemática que por años ha afectado a nuestro Estado" reza la misiva dirigida a Blanco Bravo.
La ausencia, destacan, se siente en la atención de la emergencia.
La postura y actitud generalizada de los miembros de su gobierno es de indiferencia y desprecio hacia la sociedad morelense. Su gobierno ha sido sorprendido mintiendo, generando un colapso ético que desmorona su credibilidad y legitimidad", continúa.
- En otro apartado de la carta...
Además mencionan el caso de José Manuel Sanz, su manager, hombre de más confianza dentro del gabinete estatal y aún secretario ejecutivo de la gubernatura, quien a pesar de ser investigado por lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Blanco Bravo lo mantiene en el cargo.
Sumado a esto, su principal colaborador en el Gobierno Estatal y en los últimos años de sus actividades privadas ha sido exhibido como presunto responsable de una red de corrupción y complicidad sustentada en depósitos millonarios en los últimos años.
En dicho documento dirigido a Cuauhtémoc Blanco, urgen a la toma de decisiones firmes, adecuadas y estratégicas para mitigar muertes, desempleo e inseguridad. Ante la imposibilidad de hacerlo de forma privada por su nulo interés y con el objetivo de ayudarlo a pensar las decisiones prioritarias que debe tomar.
¿Qué proponen los empresarios en la carta?
- Propuestas sociales
Reasignación presupuestal a secretarías que son esenciales para combatir la contingencia en las áreas de salud, social, economía y seguridad; el establecer un comité de vigilancia para transparentar la ejecución de los recursos públicos durante todas las etapas de la emergencia sanitaria y entregar a domicilio de despensas a familias de bajos recursos, así como tratamiento médico a la población vulnerable con condición de riesgo, especialmente a los adultos mayores.
- Propuestas económicas
Créditos estatales y gestión ante la federación a favor de las micro y pequeñas empresas; estímulos fiscales estatales y la gestión correspondiente ante la federación; acceso a fondos de contingencia y fideicomisos y flexibilidad de pago a créditos establecidos.
Hacemos un llamado respetuoso Sr. Gobernador del Estado de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo a considerar de forma urgente estas propuestas; el no hacerlo costará vidas que es lo más preocupante, afectará irreparablemente a la sociedad y mermará la actividad económica que podría tardar años en recuperarse", concluye la misiva.
Por suparte, el Gobierno de Morelos respondió a dicha misiva señalando que la administración encabezada por Blanco Bravo mantiene el compromiso firme de velar y apoyar a las familias de la entidad durante y al término de la contingencia sanitaria a causa de la presencia de casos confirmados por coronavirus Covid-19.