Estudiantes normalistas tomaron este miércoles las vías del tren en su tramo Caltzontzin para exigir la abrogación total de la reforma educativa.
El hecho paralizó el tránsito de mercancía vía ferroviaria en el estado, informó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, quien, a su vez, exigió la intervención de autoridades estatales y federales para la liberación de los rieles.
El gobierno federal y estatal no puede seguir permitiendo estas manifestaciones, les pedimos que actúen inmediatamente para que liberan las vías ferroviarias. Ricardo Bernal Vargas, presidente de la AIEMAC
Piden diálogo con las autoridades
Son cerca de 80 normalistas del municipio de Cherán, quienes iniciaron el bloqueo a partir de las 10:55 de la mañana, tapando el cruce del ferrocarril e interrumpiendo el servicio ferroviario.
- Los manifestantes demandan se les abra una mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal para que se escuchen sus solicitudes.
[Te puede interesar: Hay 129 trenes detenidos por bloqueo a vías en Michoacán]
El presidente de la AIEMAC recordó que las pérdidas por cada día de bloqueo ferroviario se eleva a millones de pesos, por lo que pidió a las autoridades aplicar la ley en lo que constituye el delito de bloqueo a las vías federales de comunicación.
Pedimos tomar consciencia, el inicio de año fue un golpe duro para la productividad en el estado; no podemos continuar con estas medidas de presión, se debe sancionar con todo el rigor de la Ley a quienes comentan estos actos, que son ilícitos y además colapsan a nuestra economía, y no sólo de la entidad, sino del país, detalló Bernal Vargas.
Por otro lado, José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, también se expresó contra el bloqueo en su cuenta de Twitter y, aunque señaló que sus reclamos son válidos, la solución a estos no debe afectar la economía y actividades comerciales del país.