13 de los 19 cuerpos localizados este jueves en Uruapan, Michoacán, ya fueron identificados, informó el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, quien adelantó que en el transcurso de esta tarde se darán a conocer más datos.
El funcionario agregó que se trabaja en el procesamiento de la escena del crimen, el embalaje y resguardo de evidencias, así como las autopsias para determinar las causas de la muerte.
Explicó que de los cuerpos identificados que están investigando, los familiares reportaron que dejaron de verlos desde el 4 de agosto, pero fue hasta dos días después, en el caso de uno de ellos, que se presentaron a poner una denuncia por persona no localizada.
- Algunos cuentan con antecedentes penales, puntualizó.
En cuanto a los responsables, informó que se está en la fase de identificar los vehículos por medio de las cámaras y que no descartan ninguna línea de investigación, aunque reconoció que existe una disputa territorial por el control de los mercados de la distribución y comercialización de sustancia ilícitas en la zona.
Nosotros hemos hecho un llamado a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para que impulsemos una estrategia para la investigación y persecución del delito de homicidio doloso, porque efectivamente los registros que tenemos nos hablan de un incremento en la incidencia de este delito. Adrián López Solís, fiscal General de Michoacán
Indicó que hay aproximadamente dos mil elementos de la Guardia Nacional en Michoacán. También señaló que al momento de los hechos se estaba dando el cambio de turno, y aunque hay más de 500 cámaras que se concentran en cerca de cuatro monitores, por razones de cambio de personal se reduce la capacidad para el monitoreo.
Disputa entre grupos delictivos
Por su parte, el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que existe una disputa entre grupos criminales del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagra.
Por lo que en la conferencia mañanera dijo que ya se investiga si los 14 detenidos, incluidos dos menores de 16 años de edad en Guanajuato, quienes portaban armas largas, están detrás del asesinato de las 19 personas en Uruapan.