Este martes estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, en Tiripetío, Michoacán, denunciaron que personal policiaco abrió fuego contra ellos cuando circulaban a bordo de un autobús cerca de Uruapan, por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que los normalistas no se detuvieron en un filtro sanitario, además de transportarse en un vehículo con reporte de robo, por lo que los elementos reaccionaron de esa manera, por seguridad de su personal y de los civiles que se encontraban en el lugar.
El incidente entre normalistas y policías habría dejado al menos a tres estudiantes lesionados, mientras se dirigían rumbo a la comunidad de Caltzonzin. Cabe destacar que horas antes,los alumnos protestaron por la reducción de la matrícula estudiantil en su escuela.
Esto argumentan normalistas tras la agresión
A través de un comunicado, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (Onoem), indicó que alrededor de las 14:00 horas de este 28 de abril, estudiantes normalistas se dirigían rumbo a Caltzonzin; en el transcurso comenzaron a ser perseguidos por integrantes de la policía, quienes empezaron a dispararles.
De acuerdo con su testimonio, uno de los manifestantes resultó herido de bala, otra más fue lesionada por vidrios rotos y un tercero de quien no se ha especificado cómo resultó herido o de la gravedad de sus lesiones.
Asimismo, tras el ataque, los normalistas responsabilizaron al gobernador Silvano Aureoles Conejo; al secretario de Educación, Héctor Ayala Estrada; al secretario de Gobernación, Carlos Herrera Tello y al titular de Seguridad, Israel Patrón Reyes, por cualquier daño físico o psicológico que sufran los estudiantes.
SSP argumenta que actuaron por seguridad del personal y civiles
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó en su cuenta de Twitter que el autobús en el que viajaban los normalistas contaba con reporte de robo, ademas de que no se detuvo en el filtro sanitario en la entrada hacia Uruapan, por el brote de coronavirus en la entidad.
Dicha acción, puso en riesgo la vida del agentes de la Policía Michoacán, la Guardia Nacional y de civiles a bordo de otros vehículos que eran revisados en el lugar. Asimismo, la dependencia agregó que: "no se permitirán actos fuera de la ley, por lo que mantendremos las acciones operativas para ubicar la unidad, detener a los responsables y ponerlos a disposición de la autoridad competente".
Por bloqueos, autoridades iniciaron un operativo y una persecución
Horas más tarde, a través de un video el titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, informó que alrededor de las 7:30 horas se registraron distintos robos a operadores de camiones de carga que transportaban mercancía y productos de primera necesidad, por parte de "civiles agresivos".
Dos horas después, uno de estos camiones fue localizado mientras bloqueaba las vías del tren a la altura de la carretera Morelia-Pátzcuaro, en la tenencia de Tiripetío. Minutos después, gracias a un reporte ciudadano, se informó que el grupo de "civiles agresivos" se transportaba a bordo de un autobús de la empresa Flecha Amarilla, también con presunto reporte de robo.
Debido a esto, se realizó un operativo para dar con la unidad y los presuntos responsables en el tramo carretero Morelia-Uruapan. Durante estas acciones, Patrón Reyes señaló del hallazgo de un segundo bloqueo a la altura del kilómetro 65 de la Autopista Siglo XXI con camiones de carga.
Un kilómetro adelante, los oficiales encontraron otro bloqueo, en el que las llantas de las unidades estaban incendiadas. Posteriormente, se localizó al autobús junto con una camioneta en el acceso a Uruapan.
En este punto, donde se encuentra el filtro sanitario, el secretario señaló que el autobús aumentó aún más su velocidad e intentó pasar sobre el personal del lugar, luego de no lograrlo ambos vehículos se dieron a la fuga.