Son Ingenieros y expertos en diseño Tecnológico Industrial que se han sumado a la lucha contra el COVID-19, fabrican caretas de protección para personal médico.
Estamos proponiendo una forma alternativa de hacer estos protectores faciales que no lleve más de 10 minutos a través de inyección de polímeros", establece Juan Cristóbal Camacho Arriaga, profesor en el Campus Morelia.
- Primero emplean un patrón maestro, lo hacen con la impresora 3D, una vez que se tiene el molde, de aquí simplemente se hace una mezcla de químicos para lograr una reacción y tener este polímero por inyección.
A estos Ingenieros se han unido alumnos y egresados del Tecnológico Nacional de México, Campus Morelia, Michoacán el producto es de calidad y bajo costo.
Cubrir las necesidades ergonómicas sobre todo y de uso obviamente funcional, que el producto sea fácil de manufacturar, que sea de bajo costo, que sea funcional, que sea económico", dice Héctor Martínez Domínguez.
Estas caretas han sido enviadas a la primera línea de batalla contra el COVID-19.
Fabricando más de 280 caretas que precisamente donaremos en los días próximos, aunque ya donamos algunas a la Cruz Roja, lo haremos también al Seguro Social y desde luego al centro de salud quien bueno ya nos la ha pedido, el centro de salud de aquí de Morelia, Michoacán quien sabemos que es gente que está en la primera línea", añade José Luis Gil Vázquez, director del TNM Campus Morelia.
Además, ante la escasez de gel antibacterial a base de alcohol, el departamento de Bioquímica del Tecnológico desarrolló una solución sanitizante para manos.
Estamos buscando una alternativa que fuera más económica y con lo cual pudiéramos apoyar esta causa", prosigue el profesor Ramiro Martínez.
Los Ingenieros del Tecnológico también crearon otra solución para desinfectar superficies.
Estos nuevos desarrollos igual que el desarrollo original son sometidos a pruebas de laboratorio para poder respaldar su efecto", reitera Christian Martínez.
Hasta el momento, el Tecnológico Campus Morelia ha donado cinco mil litros de sanitizante a instituciones públicas y a grupos vulnerables.