Celebrada desde 1734, la Romería de la Virgen de Zapopan, manifestación religiosa y cultural con mayor arraigo en Jalisco, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, señaló que es una grandiosa noticia, una fiesta cultural, religiosa y popular, y a través de esta declaratoria todos tendremos la obligación de conservar la fiesta de la Romería en sus tradiciones originales y preservarla a través de los años.
Representantes de 24 Estados, que integran dicho comité, reunidos a partir del 26 de noviembre, votaron de manera unánime a favor de la inscripción de este elemento cultural mexicano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad bajo el nombre oficial de La Romería, ciclo ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan, reconociendo que es una de las tradiciones populares más fuertemente arraigadas en el occidente de México. Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan
- La Secretaría de Cultura de México, a través de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentaron ante la UNESCO la candidatura.
El edil precisó que el 12 de octubre de madrugada, la imagen de La Generala, como también se le conoce localmente, sale de la sede arzobispal y comienza La Llevada a su Basílica en Zapopan, un recorrido de casi nueve kilómetros por las calles de la ciudad, acompañado de danzas, música, rezos y pirotecnia, en el que participan más de 30 mil danzantes".
Familias enteras han conservado hasta la actualidad la tradición que inició en el siglo XVI con los recorridos de la "Virgen Peregrina" y que se consolidó adquiriendo su expresión actual como un ciclo de peregrinaje con la participación de más de dos millones de personas y un multitudinario retorno a su Basílica desde el siglo XVIII.
- El comité de la UNESCO aceptó la inscripción del elemento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, luego de que Marisol Languren, danzante integrante del grupo Guerreros del Sol Azteca y parte de la representación que viajó a África, dio un mensaje ante el organismo de evaluación.
Por otro lado, el director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Javier López Morales, celebró la culminación del proceso de inscripción de la Romería zapopana en el listado de la UNESCO. Esto luego de seis años de trabajos colectivos, que comenzó a fraguarse desde 2013 con la conformación del expediente técnico de la candidatura.
Con esta declaratoria, México suma nueve elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial:
- Festividades indígenas dedicadas a los muertos
- La ceremonia ritual de los voladores
- Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado
- La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva- El paradigma de Michoacán
- Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo
- La pirekua, canto tradicional de los purhépecha
- El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta
- La charrería, tradición ecuestre en México
- La Romería, ciclo ritual de La Llevada de la Virgen de Zapopan
La imagen de la Virgen de Zapopan, de sólo 34 centímetros de alto, está hecha con pasta de caña de maíz y manufacturada muy probablemente por artesanos indígenas del estado de Michoacán en el siglo XVI, fue llevada a Jalisco por el misionero franciscano Fray Antonio de Segovia en 1541.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.