Los jaliscienses podrían tener acceso gratuito a agua purificada, gracias a una iniciativa de modificación de la ley, presentada ante el Congreso Estatal por el diputado José Luis Munguía.
- Munguía propone reformar la ley para que las autoridades instalen y operen módulos de agua purificada en todos los municipios de Jalisco.
A través de las direcciones de Agua Potable de los municipios o de los organismos intermunicipales operadores de agua, la autoridad deberá habilitar dichos espacios a los que podrán acudir los ciudadanos para llenar su garrafón, en forma gratuita.
El legislador señala que una política similar ya se ejerce en Puerto Vallarta a través de 18 Aguamáticos del programa Agua para Todos que opera el Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta.
Parte de la argumentación de la iniciativa señala que México es el primer consumidor a nivel mundial de agua embotellada, lo que indica que la autoridad ha fallado en proveer una política pública eficiente en el acceso de agua potable para consumo humano.