En Jalisco, tras la serie de marchas realizadas por el asesinato de Giovanni López, el policía investigador de la Fiscalía Estatal, adscrito al área de Robo de Vehículos, Raúl Gómez Mireles, fue vinculado a proceso por el juez décimo primero de Control, José Luis Álvarez Pulido, al determinar como legal su detención.
Al agente Raúl Gómez se le vinculó a proceso por delito de abuso de autoridad, y se le dictó la prisión preventiva oficiosa de tres meses; se fijó el plazo de cierre para la investigación complementaria para el 9 de agosto de este año.
- De acuerdo con el juez de control, se le acusó del delito de abuso de autoridad, marcado en el artículo 146 del Código Penal del Estado, por presuntamente participar en las detenciones arbitrarias cometidas por elementos de la Fiscalía el viernes pasado durante las protestas realizadas en Jalisco por el caso de Giovanni López.
Jalisco tras la muerte de Giovanni López
De igual forma, se llevó a cabo la audiencia inicial del comandante del área operativa de la Policía Investigadora de la Fiscalía Estatal, Salvador Perea, quien está señalado también por el delito de abuso de autoridad, así como robo equiparado.
A Perea, el mismo juez le dictó prisión preventiva por un plazo de 144 horas para la reanudación de la audiencia de imputación de los delitos mencionados, que se llevará a cabo el próximo viernes 12 de junio a las 10:30 horas.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Jalisco señaló que las audiencias fueron realizadas dentro del término constitucional, luego de que ambos mandos fueran presentados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ante los juzgados de Control y Juicios orales el pasado domingo.
- Las manifestaciones se compusieron por personas molestas e indignadas por la muerte de Giovanni López, un albañil de 30 años, tras agresiones de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.