Una mujer y su perro de asistencia fueron rechazados por un restaurante en Guadalajara, Jalisco; este fin de semana.
Katy, una usuaria de Twitter, denunció a través de su perfil que este fin de semana fue discriminada en el restaurante Nyro Ramen.
Relató que acudió a este sitio, junto a GALA su perro de asistencia y les fue negada la entrada bajo el pretexto de que los clientes del lugar se sentirían incómodos.
Ante esto, Katy presentó las credenciales oportunas para acreditar que era necesaria la presencia del can a su lado, esto bajo la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; sin embargo, la gerente del lugar a lo único que accedió fue a permitir la estancia en la terraza del lugar.
Katy señaló que tras unos minutos de permanecer en la terraza derramó lágrimas bajo un sentimiento de impotencia y prefirió retirarse del sitio.
Luego de que esta historia se compartiera en redes sociales, usuarios llenaron la página de Nyro Ramen con críticas negativas y al momento de la publicación de esta nota, el perfil ya no se encuentra.
En tanto, cabe señalar que ante la historia la Conapred invitó a la usuaria a realizar su denuncia a través de sus medios de contacto.
¿Qué dice la ley general para la inclusión?
La ley señala que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.
Asimismo, esta Ley reconoce a las personas con discapacidad sus derechos humanos y demanda el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio.