La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Jalisco (CEDHJ) expresaron este martes a través de un comunicado indignación por el trato dado a 157 cadáveres abandonados el pasado sábado 15 de septiembre en Tlajomulco de Zúñiga por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ambas comisiones demandaron a las autoridades correspondientes la investigación exhaustiva de los hechos para que responsables sean presentados ante la justicia y sean sancionados, ya que este acto representa falta de respeto a la dignidad de las personas fallecidas y de sus familiares.
El mal manejo dado a los cadáveres evidencia falta de capacitación y sensibilidad de quienes realizaron o permitieron el mal manejo de los restos; CNDH y CEDHJ ya conformaron un equipo integrado por médicos forenses, psicólogos y abogados para investigar el caso.
Recomendaron a la FGE y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) usar depósitos o cámaras con sistemas de refrigeración para cadáveres que se tengan en custodia y guarda y no estén en posibilidad de ser inhumados, además de dotar de los recursos para el cumplimiento de ese punto.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.