La Secretaría de Salud de Jalisco informó que el número de personas intoxicadas por consumir alcohol adulterado en los municipios del sur de la entidad, se elevó a 78 este martes, aunque no se han registrado nuevos fallecimientos, de los cuales se acumulan 25.
A nueve días de ser detectada la intoxicación por ingerir bebidas que contenían metanol en los municipios de Tamazula y Mazamitla, 43 pacientes han sido dados de alta en las últimas horas y diez personas se mantienen internadas.
De acuerdo con la dependencia estatal, ninguna de las personas que se han recuperado presentaron secuelas de daño visual al momento de su egreso de hospitales, pero se dará seguimiento a la evolución en cada uno de los casos.
Un hombre que se encuentra entre las 10 personas internadas aún, presentó daño en la retina y el nervio óptico, pero se mantiene en observación a la espera de que evolucione para poder descartar o confirmar el diagnóstico.
Los daños a la salud a mediano y largo plazo, por la intoxicación causada por el consumo de metanol, el cual fue encontrado en el análisis de las muestras del producto asegurado por las autoridades sanitarias, pueden ser afectaciones hepáticas, renales, neurológicas y la vista, principalmente del nervio óptico.
Entre los afectados hay residentes de los municipios de Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Valle de Juárez, además de Sahuayo, Michoacán. Dos casos pertenecen a El Salto y Tlajomulco, pero consumieron el producto en Tamazula y Mazamitla, respectivamente.
Hasta el momento de las defunciones reportadas, 23 corresponden a hombres y dos son mujeres, residentes de los municipios de Tamazula (14), Mazamitla (ocho), Zapotiltic (uno), Ciudad Guzmán (uno) y Sahuayo (uno); con un rango de edad de 28 a 83 años.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), estimó que aún existen en el mercado por lo menos cinco mil litros de bebidas adulteradas, principalmente de la marca El Chorrito, a la que se ha responsabilizado de la mayoría de las afectaciones.
Durante el pasado fin de semana la Fiscalía de Jalisco dio a conocer la detención de un presunto implicado en el asunto, quien ya fue vinculado a proceso y se le dictó la medida cautelar de prisión de dos años, acusado por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.