Los más de 400 cadáveres sin identificar almacenados en frigoríficos y tráileres en Guadalajara, Jalisco, desde septiembre pasado, siguen en el Instituto de Ciencias Forenses del estado.
Algunos de los cuerpos están en las filas de la morgue desde el año 2015, sin ser reconocidos, sin pruebas de ADN, sin autopsia e incluso sin ficha descriptiva, debido según las autoridades forenses, a que el organismo se encuentra sobrepasado en sus capacidades debido a la ola de violencia que se vive en la entidad.
- La tasa de homicidios en Guadalajara es de ocho personas por día
Tras lo que se considera el mayor escándalo en la historia de la Semefo de Jalisco, los servicios periciales están tratando de hacer en dos semanas todo el trabajo que hace tres años no se realizaba, esto antes de que venza el plazo que tiene el nuevo director del instituto, Carlos Daniel Barba, de registrar el perfil genético de todos los restos mortales.
De esta manera el Semefo pretende facilitar la búsqueda de los familiares, para poder darles sepultura.
El anterior responsable del Instituto de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, fue destituido del cargo poco después de que se diera a conocer la noticia de los tráileres con cadáveres.
Hasta el momento estos son algunas de las cifras sobre los cuerpos:
- 415 cuerpos sin identificar
- 29 muertos reconocidos
- 119 perfiles genéticos realizados
- 102 inhumaciones
Después de darse a conocer la noticia, distintos grupos sociales, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó a la Fiscalía local y al propio Semefo, llevar a cabo la construcción de un cementerio forense para la inhumación de los cuerpos.
De ahí que se iniciaran las obras del panteón donde son colocados los restos de quienes no fueron identificados, y por ende les ha sido asignado un código, número de fila, letra y fecha de inhumación.
La posible identificación de algunos cadáveres ha sido posible gracias a las personas que insisten en buscar a sus familiares desaparecidos, y a la difusión de información en redes sociales.
La morgue móvil
La noticia sobre los dos tráileres con más de 300 cadáveres que deambulaban por la ciudad de Guadalajara, causó revuelo debido a la solución temporal que dieron las autoridades al sobrecupo en la morgue del estado de Jalisco.
De acuerdo con testigos, algunos de los cuerpos no reconocidos de la morgue de Jalisco presentan marcas de violencia como: tortura, esposamiento, decapitación o tiro de gracia.
Te puede interesar:
Agentes de la Fiscalía General abandonan tráiler con 157 cuerpos
Cesan a titular de Ciencias Forenses de Jalisco por cuerpos en tráiler
Historia del tráiler con cuerpos abandonado en Tlajomulco
No soy responsable del tráiler con 157 cadáveres: exdirector forense
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.