La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que a la semana epidemiológica número 34, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH) confirmó 12 casos autóctonos de enfermedad por virus del zika, mismos que recibieron tratamiento con buena evolución.
Esta enfermedad se presentó en diez residentes del municipio de Huejutla, de los cuales una está embarazada, además de dos casos en San Felipe Orizatlán.
Es por esta razón, la SSH implementa acciones de prevención a través de la estrategia "lava, tapa, voltea y elimina" para disminuir la presencia del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Ante este panorama, la SSH, recomienda a la población a mantener:
- Jornadas de limpieza permanentes, que incluyan el chapoleo (eliminación de criaderos potenciales) en viviendas y espacios públicos.
- Mantener cubierto con tapa o plástico resistente, depósitos donde se almacene agua.
- Intensificar medidas de autocuidado personal, sobretodo en embarazadas.
- Reforzar medidas de control físico como colocación de mosquiteros y pabellones.
- Las mujeres embarazadas deben asistir a control prenatal.
- En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular, evitar auto medicarse y acudir a la Unidad de Salud más cercana.
- Mujeres y hombres en edad reproductiva, acudir a Unidad de Salud para recibir orientación sobre planificación familiar.