El balneario más grande en el estado de Hidalgo se ubica en Santa María Amajac, en el municipio de Atotonilco El Grande, el cual, ante la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, lució vacío este fin de semana.
- El balneario, con 230 habitaciones en sus instalaciones y seis albercas, se abastece de aguas termales con minerales, las cuales son buscadas por un amplio sector de la población hidalguense con problemas de salud.
Piden ayuda con gastos
Luego de una semana del cierre de actividades al público como un acuerdo entre la asociación de balnearios y parques acuáticos, dejaron de laborar alrededor de 240 personas de la comunidad. Los ejidatarios, conscientes de la situación, acordaron sumarse a las disposiciones oficiales; sin embargo piden apoyo de las autoridades estatales y federales para salir con los gastos.
Ventas de comerciantes bajaron 90%
En el mismo corredor de la montaña, otro municipio resentido por la falta de turismo es el municipio de Mineral del Monte, mejor conocido como Real del Monte. El lugar, con un panorama que deja ver su legado minero, luce sus negocios de artesanías cerrados al visitante.
De acuerdo al comercio local, las ventas de los comerciantes bajaron en un 90 por ciento, aunque por las calles se ven algunos paseantes provenientes de otras entidades. Pero sin clientes, los comerciantes del pueblo mágico de Real del Monte esperan sacar por lo menos el sustento económico para enfrentar los días marcados como contingencia nacional.