Comunidad en Hidalgo impone multa a ajenos que ingresen a ella

Ante la contngencia por COVID-19, muchas comunidades han impedido el paso de personas ajenas a éstas. Foto: M. Gutérrez.

Hasta 25 mil pesos es la multa que la comunidad indígena del Zapote, en el municipio de Xochiatipan, Hidalgo, ha impuesto para personas ajenas a esta localidad que intenten ingresar a ella, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

En un aviso monumental escrito a mano en una lona blanca, las autoridades civiles, ejidales y escolares, informaron que la gente desconocida que no pertenezca a esta comunidad, no puede ingresar a ella, como una medida para atender las recomendaciones sanitarias ante el COVID-19 y determinada mediante una reunión general en El Zapote.

Multa económica

Quien no respete o viole este acuerdo, será multado por las autoridades competentes con 25 mil pesos.

No podrán ingresar

El anuncio informa de manera específica que no podrán ingresar:

  • Candidatos de diferentes partidos políticos
  • Aboneros
  • Comerciantes
  • Muebleros
  • Gente de fuera

Temor ante el contagio

Personas de distintas partes del país han expresado su temor ante una posibilidad de contagio de COVID-19 y por este motivo, han decidido cerrar sus puertas a nacionales y extranjeros ajenos a sus comunidades.

Otro famoso caso

Esta comunidad no es la primera en dar aviso a la población acerca de la restricción de acceso a la misma de personas que no vivan ahí; sin embargo, es pionera en anunciar las sanciones a los infractores, si bien, hasta el momento, sólo se había invitado a retirarse o dar la vuelta a los extraños en otras comunidades.

Un caso muy sonado, por ejemplo, ha sido el de Sayulita, en Nayarit, donde el Gobierno estatal y los mismos pobladores le han cerrado el paso a gente que pretendía vacacionar ahí; incluso, los pobladores han sacado de la localidad a personas ajenas a ella.

Específicamente se han referido a los habitantes del estado de Jalisco, quienes al ser vecinos, acostumbran a recrearse en la playa de este pueblo mágico de Sayulita.