Sabías que existe una app creada por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y que está vinculada al registro de datos de números telefónicos considerados peligrosos y vinculados con posibles extorsionadores.
La aplicación "Llamada Segura Hidalgo", surge con la finalidad de ayudar a la ciudadanía para detectar los números utilizados en las extorsiones vía telefónica.
- La app es alimentada por una base de datos generada con todas las llamadas registradas en el Servicio de Denuncia Anónima 089.
Al momento de la llamada y cuando el número coincida con la base de datos, inmediatamente aparecerá en la pantalla del dispositivo un aviso indicando que el teléfono del cual intentan comunicarse fue reportado y es probable que se trate de un intento de extorsión.
No obstante, para que la base de datos se nutra es necesaria la denuncia de la ciudadanía, pues constantemente los números que utilizan los extorsionadores son cambiados.
El gobernador del estado Omar Fayad recomendó a los hidalguenses bajar esta aplicación disponible para todos los sistemas operativos.
Extorsiones más comunes
El gobierno publicó una serie de extorsiones más comunes en el estado, las cuales se engloban en tres grupos:
Extorsión telefónica directa: El extorsionador amenaza a la víctima con hacerle daño, secuestrarla o matarla si no accede a pagar cierta cantidad en efectivo, entregar joyas, enviar o depositar dinero; se hace creer que pertenece a alguna organización criminal por ejemplo; los zetas, los caballeros templarios, etc.
Extorsión Cruzada: El extorsionador utiliza una primera llamada identificándose como comandante de algún grupo delictivo, ordena a la víctima bajo amenaza de hacerle daño, que salga de su domicilio con dinero y objetos de valor para dirigirse a un hotel, parque o centro comercial, dejando previamente en el lugar que le indique, los objetos de valor, además de que apague su celular para evitar que le llamen. Posteriormente los delincuentes se vuelven a comunicar y hacen creer a los familiares que tienen secuestrada a la persona, solicitando otra cantidad de dinero.
Extorsión Botiquín: El extorsionador llama al establecimiento comercial señalando que a cierta distancia ha ocurrido un accidente, así que pide un botiquín, el cual es llevado por un empleado. En ausencia del empleado, los extorsionadores llaman nuevamente al comercio solicitando una cantidad de dinero para que el empleado sea supuestamente liberado.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.