Luego de un intenso diálogo, policías comunitarios de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG) levantaron el bloqueo que mantuvieron por casi 24 horas en la carretera Chilpancingo-Acapulco a la altura de la comunidad de Xaltianguis, perteneciente a la zona rural de Acapulco.
- El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló en un comunicado que la carretera fue liberada a las 23:47 horas del pasado jueves.
A la medianoche, la UPOEG entregó a un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) que mantenía retenido.
Protestaban por operativo de fuerzas federales
La circulación está normalizada, luego de que el bloqueo inició a las 2:30 de la madrugada del jueves, en protesta porque elementos de las fuerzas federales intentaron desarmar a los policías comunitarios de la UPOEG en un operativo.
Después de un diálogo entre representantes del Gobierno Federal y del estado con el Consejo Estatal de la Unión de Pueblos del Estado de Guerreo, se acordó la liberación de un servidor público de la PGR y el desbloqueo de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo.
Al término de la reunión, se firmó una minuta de acuerdos, entre los que destaca la convocatoria a una próxima reunión para ampliar la información relacionada con el operativo que efectuó la PGR en la comunidad de Xaltianguis.
- La PGR investigará la conducta de los elementos que participaron en el operativo y la acusación de supuestos daños materiales y robo de artículos.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.