Luego de al menos dos enfrentamientos armados, ocurridos en Xaltianguis, Guerrero, autoridades federales y estatales desplegaron un operativo para restablecer el orden en dicha comunidad perteneciente al municipio de Acapulco.
De acuerdo Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad de Guerrero, los enfrentamientos armados registrados en los últimos días en Xaltianguis fueron entre dos grupos antagónicos denominados Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) e integrantes del grupo de civiles armados conocidos como los Dumbos.
En los operativos de seguridad, que fueron desplegados en Xaltianguis por los enfrentamientos armados, participaron la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y Policía Municipal de Acapulco.
En el operativo desplegado en Xaltianguis por los enfrentamientos armados participaron 350 elementos policíacos que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Como resultado de este despliegue de seguridad en Xaltianguis se logró detener a 11 presuntos responsables de los enfrentamientos armados, además de:
- 39 armas de fuego
- 381 cartuchos útiles
- 123 bolsas de polvo blanco
- 29 bolsas de marihuana
- 16 bolsas de plástico transparente con hierba verde, con un peso de 14 kilogramos
- 8 bolsas de plástico transparente con sustancia sólida blanca, con un peso de 21.2 kilogramos
- 2 tubos metálicos de aproximadamente 1 metro de altura, utilizado como bomba casera
- 2 cuchillos tácticos
- 2 carrilleras tácticas
- 13 chalecos tácticos
- 2 chalecos antibalas
- 17 radios
- 24 celulares
- 15 vehículos
- 25 playeras con las siglas de UPOEG y SSX
- 1 dron
- 1 laptop
- 1 monitor
Álvarez Heredia agregó que en el poblado de Xaltianguis se mantienen de manera permanente las bases de operaciones mixtas de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de dos helicópteros de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales sobrevuelan la zona para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las comunidades aledañas.