Una tradición arraigada por más 128 años, en Chichihualco se celebró el sexto Festival de Tlacololeros, considerada la expresión folclórica más grande del mundo, en que 840 danzantes vistieron de colores y se desplazaron con pasos rítmicos por la avenida principal del municipio, en busca del Récord Guinness.
Durante el evento, un interventor de la Secretaría de Gobernación tomó nota durante los tres días del festival y contabilizó el número danzantes, para establecer la marca y participar en el Récord Guinness.
El sonido de la flauta y el tambor anunciaron el inicio de la fiesta de este baile tradicional, que se celebra para honrar a los campesinos que trabajan en el campo y para pedir la lluvia que mantiene la esperanza de una buena cosecha.
Jorge Marino Vizoso, presidente del Comité de los Tlacoleros, comentó que la danza de Los Tlacololeros ha trascendido fronteras y ahora se baila en condados de:
- Estados Unidos
- Costa Rica
- Ciudad de México
El presidente del Comité Organizador del Festival de los Tlacololeros, Rafael Beltrán Bautista Servando, comentó que participaron 20 grupos de danzantes locales y 18 foráneos, por lo que se busca en el 2020 ingresar en el libro de récord Guinness.
Vamos a establecer una marca y el siguiente año vamos a romperla. Rafael Beltrán Bautista Servando, presidente del Comité Organizador del Festival de los Tlacololeros.
Los más de 840 Tlacololeros que participaron en la fiesta más grande de Guerrero llegaron de municipios de
- Acapulco
- Chilpancingo
- Zumpango
- Tixtla
- Cuernavaca
- Quechultenango
- Chichihualco
- Mochitlán
Al ritmo de la musica de la flauta y tambor, los tlacololeros danzaron e hicieron tronar su chirrión hasta llegar al quiosco municipal.