La noche del pasado lunes 20 de abril, la naturaleza sorprendió a miles de ciudadanos con el espectáculo de la bioluminiscencia en las playas del puerto de Acapulco, Guerrero; debido a esto, las redes sociales se saturaron con fotos y videos de usuarios que compartían este increíble espectáculo nocturno.
El fenómeno natural de la bioluminiscencia en Acapulco ocurre durante la contingencia sanitaría, cuando las playas guerrerenses y de todo México han estado solas debido a las restricciones por parte de las autoridades a congregarse en la franja arenera.
De acuerdo con los lugareños, este fenómeno tenia por lo menos 60 años de no observarse en el puerto de Acapulco debido al uso excesivo de vehículos acuáticos y la cantidad de turistas que ingresaban al mar.
- La actividad humana no permite que el plancton responsable de este fenómeno sobreviva en las orillas de las playas de Acapulco.
Debido a que la noticia de que la orilla de las playas de Acapulco se iluminó, algunos lugareños acudieron al mar con motos acuáticos o a pie para ingresar al agua mientras este fenómeno seguía vigente, sin importar las medidas sanitarias de evitar concentraciones y no ingresar a los litorales del estado de Guerrero.
El espectáculo de las playas de Acapulco iluminadas de forma natural se pudo observar por más de dos horas y gracias a las imágenes de los lugareños, en redes sociales pronto se viralizó.
¿Qué es el fenómeno de la bioluminiscencia?
La bioluminiscencia es el proceso a través del cual los organismos vivos producen luz, la cual es el resultado de una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa.
La bioluminiscencia es un fenómeno que se extiende en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, peces y medusas.
En el caso del agua fosforescente de Acapulco, se trató de la bioluminiscencia producida por microalgas o plancton luminoso.
El fenómeno del agua fosforescente de la bioluminiscencia, puede apreciarse en distintas playas alrededor del mundo, sin embargo, en Acapulco no se apreciaba por la actividad humana.