La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), obtuvo este domingo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de ocho presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A los detenidos se les aseguraron 11 armas largas, explosivos, cartuchos, dos vehículos, dos granadas de fragmentación, un lanzagranadas, lonas con leyendas amenazantes, un silenciador, dos cascos balísticos con textos con la leyenda de un grupo criminal, entre otros objetos bélicos, según la FGR.
En un comunicado, la FGR aseveró los ocho presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación que elementos de Seguridad de Guanajuato detuvieron son:
- Josué "M".
- Juan "R".
- Roberto "S".
- Luis "V".
- Jorge "A".
- José "A".
- Jesús "M".
- Carmen "F".
Luego del aseguramiento, un juez de control vinculó a proceso a estas personas por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las dependencias mencionadas y por tener armas de fuego sin licencia.
En lo que respecta a Jesús "M" y a Carmen "F" fueron vinculados además por el delito de almacenamiento de explosivos; el juez otorgó un mes para la investigación complementaria. La mujer quedó recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Guanajuato, mientras que los siete hombres en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 12 en Ocampo, Guanajuato, informó la FGR.