La tarde y noche del jueves cayó una intensa lluvia en Tultitlán, Estado de México, que dejó autos y casas inundadas en al menos 10 colonias, indicó el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis. El funcionario, en entrevista televisiva, sostuvo que las acciones de desazolve van en un 90%, así como los trabajos de remoción de basura.
Desazolvan Tultitlán tras lluvia
Camiones vactor, equipos especializados para drenar el agua, dos retroexcavadoras y personal del Grupo Tláloc de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) continúan las labores para apoyar a la población afectada. El ayuntamiento local mencionó que policías estatales y municipales, así como elementos del Ejército y bomberos de municipios vecinos trabajan para desazolvar la zona.
El alcalde Jorge Adán Barrón Elizalde realizó un recorrido por las zonas afectadas e instruyó a personal de la Comisaría de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, brindar el apoyo necesario a las familias en tanto los equipos de emergencia hacen los trabajos correspondientes.
La cantidad de agua que cayó en un lapso de 50 minutos, así como las caídas provenientes de la Sierra de Guadalupe, generaron las acumulaciones, además los cárcamos que se encuentran en la zona sur del municipio, donde se registran las mayores afectaciones, están funcionando debidamente.
El agua alcanzó 26 y 46 milímetros y afectó colonias como:
- El Tesoro
- La Libertad
- San Marcos
- Ampliación San Marcos
- Ampliación Buenavista segunda sección
- Bosque de Tultitlán donde 102 casas fueron afectadas
- Industrias
- Valle de Tules
- Barrio San Juan
- Las Torres
El funcionario indicó que la circulación ya fue reabierta en la Vía López Portillo, donde el día de ayer el agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura.