Este martes 23 de junio, en el Estado de México se abrirán parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas, campos deportivos y todas las actividades físicas y recreativas al aire libre, con un aforo máximo de 30%, indicó el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo.
Actividades a abrir este martes 23 de junio con aforo del 30%
- Parques
- Zoológicos
- Áreas naturales
- Actividades acuáticas
- Campos deportivos
- Actividades físicas y recreativas al aire libre
El mandatario anunció este fin de semana que en el Estado de México, se ha avanzado y gracias al esfuerzo de todos los mexiquenses, se ha estabilizado el crecimiento de contagios y hospitalizaciones en la entidad, por lo que, si se continúa con esta tendencia, muy pronto se podrá pasar al color naranja y se irá regresando a las actividades.
Es muy importante que el regreso a las actividades sea ordenado, responsable y seguro. Es muy importante que todos mantengamos las medidas de prevención para seguir cuidando todos de todos", pidió Del Mazo.
Se abrirán más actividades
El gobernador del Estado de México, explicó que se cuenta con un plan para regresar a las actividades que es lo que todos quieren, pero que se debe hacer de manera ordenada, responsable y por etapas, sin descuidar la salud ni la economía.
El plan de regreso que indicó, se ha trabajado de manera conjunta con la Ciudad de México (CDMX), consiste en abrir las actividades según el color del semáforo, pero con el objetivo de apoyar la economía de un mayor número de familias, se ha decidido impulsar la apertura de más actividades donde la primera fase se dará cuando se cambie a color naranja donde abrirán los pequeños negocios y todo tipo de comercio al por menor y por mayor, así como los servicios personales como las tintorerías y estéticas.
El semáforo
En semáforo rojo con Máximo de Alerta Sanitaria que es en donde actualmente se encuentra el Estado de México se abrirán:
- Negocios vinculados a actividades esenciales como abasto de víveres, médicos y de seguridad ciudadana, además de las actividades que se sumaron a este rubro como la construcción, minería y fabricación de transportes.
- Campos deportivos, actividades físicas y recreativas al aire libre, actividades acuáticas, áreas naturales, sitios históricos, zoológicos y parques con aforo al 30%.
En semáforo naranja con Alto Riesgo con aforo limitado se abrirán:
- La industria manufacturera, así como restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo del 40%.
- Se retomarán los servicios religiosos con un aforo del 30%.
- Abrirán los pequeños negocios y todo tipo de comercio al por menor y por mayor como papelerías, refaccionarias, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías y tiendas de electrónicos, evitando aglomeraciones.
- Peluquerías, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general, exceptuando la organización de eventos sociales.
- Las actividades deportivas y recreativas al aire libre incrementarán su aforo al 50%.
En semáforo amarillo con Riesgo Intermedio con aforo limitado:
- Se dará una mayor apertura a los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales que podrán incrementar su aforo al 60% igual que museos, cines, teatros y corporativos.
- Actividades deportivas y recreativas al aire libre con aforo del 75%.
- Servicios religiosos y organizaciones civiles y políticas, privilegiando el teletrabajo con aforo del 60%.
- Eventos deportivos sin público.
Finalmente en semáforo verde con Bajo Riesgo sin restricciones de aforo se retomarán todas las actividades incluyendo:
- Gimnasios, baños públicos, vapores, saunas y similares.
- Bares y similares.
- Actividades educativas.
- Actividades culturales, de esparcimiento y deportivas.
Cada etapa del semáforo, requerirá que todos actúen con mucha responsabilidad y que no se dejen de lado las medidas de sana distancia ni el uso del cubrebocas.
El Valle de México avanzará homologadamente a la CDMX y se retomarán las actividades al mismo tiempo, mientras que el Valle de Toluca por su alza en contagios y hospitalizados diferirá esta apertura respecto a la del Valle de México.