La Doctora Elida Barroeta dejó los emparrillados del futbol americano para reforzar la línea defensiva contra del COVID-19.
La adrenalina del deporte, de estar en un campo, es totalmente diferente a lo que estoy viviendo ahorita, ahorita es la adrenalina de no contagiarte, de estar a 42 grados en el traje, tomar la muestra de la mejor manera", dice Elida Barroeta Mendoza, del Servicio Médico Pumas Acatlán, UNAM.
Como médico de los Pumas Acatlán, debía evitar y sanar lesiones de los jugadores. Ahora, en el Instituto de Salud del Estado de México, toma muestras para pruebas diagnósticas a sospechosos de COVID-19.
Un exudado faríngeo y un exudado nasal, en qué consiste cada uno, es en introducir un isopo, lo que se conoce como cotonete, pero está estéril y se introduce en la garganta, es importante no tocar la lengua", cuenta Elida Barroeta Mendoza.
- Hoy la satisfacción no es anotar, un gol de campo o ganar el juego.
Me ofrecí para cooperar, sobre todo porque el servicio de epidemiología estaba teniendo cierta saturación, digo, la verdad es que tomar pruebas no es tan rápido, por lo mismo de ponerse todo el traje de protección, es algo complejo, quitártelo, tomar la muestra, el embalaje de esta muestra es algo que tiene su método", considera Barroeta Mendoza.
Su pronóstico contra el coronavirus en el Estado de México es realista.
Justamente es algo que me dio el deporte, creo que es todo menos con miedo, nuestra frase toda la vida del tocho. Sí te da miedo, pero tienes que seguir, y la mejor paga para mi es ver a los pacientes bien, me ha pasado que vienen a las tres semanas que le tomamos la muestra a alguien que es positivo y ya es negativo", señala.
Sin embargo, asegura, la remontada está al alcance.
La verdad es que necesitábamos de esa línea defensiva que éramos todos los mexicanos para que pudieras evitarle touchdown del COVID-19 y la verdad es que sí nos ha metido muchos", reitera la doctora del Servicio Médico Pumas Acatlán, UNAM.