El gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo Maza, informó este lunes en una conferencia de prensa que su administración decidió extremar precauciones para con la ciudadanía en contexto del coronavirus (Orthocoronavirinae), por lo que ordenó, con objeto de evitar propagación del padecimiento, cerrar los siguientes espacios en la entidad:
- Centros de desarrollo infantil
- Guarderías
- Casas de día del adulto mayor
- Museos
- Bibliotecas
- Cines
- Teatros
- Tiendas departamentales
- Parques
- Zoológicos
- Salones de fiestas, bares, y centros nocturnos
- Deportivos
- Gimnasios
- Centros comerciales
Del Mazo Maza dijo que el coronavirus (Orthocoronavirinae) se propaga rápidamente por el país, por lo que el Edomex deberá acatar estas medidas de contención, y está "consciente" del ataque a la economía local que esto representa, pero prometió que a la brevedad presentará un paquete o plan para reactivar a pequeñas y medianas empresas mexiquenses.
Sólo podrán abrir establecimientos de venta de alimentos. Los restaurantes podrán seguir atendiendo bajo formato de entrega en el local y entrega a domicilio. Pido que pasen la mayor parte del tiempo en casa y sólo salgan a comprar artículos de primera necesidad, emergencia médica o ir al trabajo".
Mensaje a empresarios
Del Mazo hizo un llamado a la comunidad empresarial del Edomex para mantener al 100% las medicinas, alimentos y artículos de primera necesidad: "Es tiempo de ser solidarios y pido a sectores productivos mantener el comercio; es importante que las familias sigan consumiendo en comercios locales" para reducir el impacto en la economía regional debido al coronavirus (Orthocoronavirinae).
Cuiden la higiene en el hogar para contener el brote y evitar contagios. Aunque estemos en casa, laven las manos frecuentemente, limpien y desinfecten artículos de uso común; permitan la ventilación. En labores del hogar y cuidados de niños deben participar todos por igual: hombres y mujeres. Extremen precaucione en adultos mayores; ellos deben mantenerse todo el tiempo en casa".