Con 29 años, Katia Yanina Cortés Pérez es la primera mujer piloto que pertenece a la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México. A bordo de un helicóptero, realiza labores de apoyo para combatir incendios, trasladar a personas lesionadas o asistir en situaciones de emergencia.
¡Amo mi trabajo; siempre me encantó!", dice Cortés; asegura que es lo que siempre quiso hacer desde que pensó en una carrera para toda la vida:
Piloto de helicópteros fue mi mejor opción y la que más me llena con todo mi corazón y mi alma"
De su padre, quien también fue piloto de helicópteros, vino la inspiración para ejercer esta carrera.
Primero, trabajó como sobrecargo para pagar sus estudios y egresar en 2016 de la Escuela de Aviación México, de la capital, como piloto aviador de helicópteros, y ese mismo año ingresó a la Coordinación de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado de México.
Fue la única mujer inscrita durante la carrera en su formación profesional, y aunque asegura que todo el tiempo tuvo las mismas oportunidades y trato que sus pares masculinos, señaló que fuera de las aulas las condiciones son diferentes.
- La Primer Oficial de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpago invitó a las mujeres a realizar y desarrollarse en cualquier actividad que elijan.