En Durango hay mucho alacrán y aunque ya hay un museo y hasta un restaurante donde puedes degustarlo, la gente sigue temiéndole a esta especie, pero⬦ ¿sabías que el veneno del alacrán contiene sustancias benéficas para la salud?
El veneno de los alacranes tiene péptidos que logran controlar las enfermedades inmunológicas, informó el doctor Lourival Possani Postay, quien desde hace 41 años desarrolla avances en la bioquímica y biología molecular de esta sustancia en México.
El científico brasileño naturalizado mexicano indicó que "iniciamos estudiando venenos de alacranes de Nayarit y Durango, y después de Morelos y Guerrero, que son los alacranes que más problemas de salud pública causan; pudimos evidenciar que, de los cientos de componentes que hay en el veneno, son pocos de los llamamos péptidos tóxicos, o sea toxinas que causan el problema".
"Descubrimos esa nueva clase de péptidos, de proteínas, presentes en el veneno del alacrán". Lourival Possani Postay
A partir de ciertos estudios, el científico encontró en el veneno de los alacranes unos péptidos que controlan las enfermedades inmunológicas, los cuales fueron llamados BM23 y BM24; éstos actúan de manera específica sobre los canales y bloquean la función de los canales T, por ello son potenciales fármacos para controlar enfermedades inmunológicas (artritis reumáticas, psoriasis y una serie de enfermedades de tipo autoinmune).
En la actualidad el doctor se encuentra en la última etapa de los estudios llamados transcriptómicos del veneno, a partir del RNA, que es el ácido nucleico responsable de las síntesis de proteínas que encontramos en las glándulas venenosas del alacrán.