El zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México está de fiesta por el nacimiento de su segunda bebé jirafa del año, la cual ya ha alcanzado la estatura de una persona adulta, debido a que la jirafa hembra nació desde el pasado 23 de octubre.
No obstante, fue presentada la semana pasada tras una cuarentena obligatoria. Las autoridades del zoológico han dado a conocer que su nombre será elegido mediante votación pública para granjearle empatía.
Este domingo, el director del zoológico, Juan Carlos Sánchez Olmos, explicó que dicho lugar, que cuenta con 96 años de historia y se ubica en el principal parque de la Ciudad de México, ha registrado el nacimiento de diversos ejemplares en cautiverio: un total de 170 este año, incluidos seis lobos grises mexicanos, una especie considerada en peligro de extinción.
Un nuevo nacimiento de un personaje tan singular, tan carismático como una jirafa resulta emblemático, resulta una bandera para la conservación, para el prestigio del zoológico, dijo Sánchez Olmos mientras cuatro jirafas adultas se alimentaban felizmente de ramas y hojas atrás de él.
Las jirafas son consideradas una especie vulnerable ya que actualmente enfrentan una pérdida de hábitat en los 17 países donde viven naturalmente en el África subsahariana.
A diferencia de los lobos, que serán liberados en el parque nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, las jirafas pasarán sus vidas bajo vigilancia en un sector polvoriento del zoológico de Chapultepec.
Un equipo de profesionales, el cual incluye a nutriólogos, veterinarios y biólogos, cuidan a más de mil animales en el zoológico.
Estas criaturas de cuello largo figuran entre las de mayor atracción en el zoológico. Apenas en abril pasado la gente votó para bautizar a la primera jirafa nacida este año, la cual fue llamada Jirafifita.