A partir del 15 de marzo los usuarios de la app del Gobierno de la Ciudad de México ya podrán solicitar un taxi mediante dicha plataforma.
- La información fue dada a conocer por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa.
Esta medida es para que cualquier habitante de la Ciudad de México pueda optar entre una aplicación telefónica que ya existe, o apoyar a los taxistas de la Ciudad de México". Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
Características de la nueva app de pedir taxis en CDMX
La herramienta digital llamada "Mi Taxi" cuenta con:
- Botón de pánico
- Brinda información sobre las placas
- Contiene los datos del operador del taxi
- Al chofer le proporciona los datos del pasajero
- Permitirá compartir el viaje con los contactos del usuario
De acuerdo con José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, estas medidas tratan de brindar seguridad y confianza a la ciudadanía en el servicio de taxis de la CDMX y garantizar la atención oportuna.
José Merino explicó que será el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) quien se encargará de atender el botón de pánico implementado en la app capitalina para solicitar taxis.
En caso de que hubiese alguna eventualidad, el C5 se encargaría de rastrear el llamado mediante el botón de pánico". José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX.
- Por el momento el pago de los viajes en taxi, solicitados mediante la app de la CDMX, se contempla que sea en efectivo.
La Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) indicó que analizan con los concesionarios de taxis que el banderazo de salida sea la tarifa de sitios.
En caso de solicitar la aplicación puedan utilizar la tarifa de sitio, es decir como ustedes saben tenemos una tarifa de 8.7 para el taxi de calle y de 13.10 para el de sitio, entonces en la oportunidad de registrarse le vamos a abrir la oportunidad a los taxistas que sean con esa tarifa que es el banderazo". Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.
De los 110 mil taxistas que operan en la CDMX, siete mil 993 operadores cuentan con la aplicación por lo que hacen un llamado a los conductores a sumarse.
Las autoridades de la capital del país también informaron que entre el 15 de marzo y el 31 de octubre se llevará a cabo la segunda etapa de sustitución de taxis que contará con una inversión de 260 millones de pesos:
50 mil pesos por vehículo que sea chatarrizado y sustituido por uno de alto rendimiento, y cien mil pesos a los que chatarricen y soliciten vehículos híbridos o eléctricos". Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.
- En 2019, precisaron, fueron sustituidas 616 unidades.