Después del sismo de 7.1 que castigó la zona centro y sur del país y que ha causado al menos 273 muertes en distintas entidades, la ayuda y solidaridad de los mexicanos para los damnificados por este desastre natural no deja de sorprender.
- Además de las víctimas humanas y las cuantiosas pérdidas materiales, las mascotas también son vulnerables ante estos casos.
Ante esta situación, la iniciativa civil ha sido clave para el desarrollo de estrategias que beneficien animales, tales son los casos de los albergues instalados en el Parque México en la colonia Condesa, u otro ubicado en calle Nayarit 31, en la colonia Roma, dos de las delegaciones más afectadas por el sismo, los cuales reciben y dispensan alimento para mascotas, además de que resguardan animales hasta ser reclamados por sus dueños.
Hasta el momento el albergue de la colonia Roma, se encuentra saturado de mascotas y se han recibido al menos siete toneladas de alimento, mismo que canaliza los insumos a otras asociaciones de la CDMX que lo necesiten, sin embargo siguen solicitando víveres y productos de limpieza.
En el albergue de la colonia condesa, que trabaja en coordinación con la delegación Cuauhtémoc, voluntarios han instalado carpas donde se encuentran perros de diferentes razas y edades en espera de la llegada de sus dueños, los voluntarios estarán es ese punto hasta que así se requiera.
- La delegación Cuauhtémoc, también coordina albergues de atención a mascotas en la explanada delegacional y en la Plaza de las Tres Culturas.
Autoridades indicaron que cuentan con un listado del lugar y la situación de los animales rescatados, los cuales estima son de esa zona y agregaron que una vez pasada la contingencia serán desparasitados y vacunados.
¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?
- Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 o desde tu celular *1111.