La historia de Wendy comienza cuando fue a tratarse una deficiencia renal terminal en el IMSS, en donde el médico Agustín N habría abusado de ella aprovechándose de su condición.
Wendy, de tan solo 21 años de edad, declaró que el 21 de abril de 2018 -y como parte de su tratamiento- el médico Agustín N la había engañado para llevarla a la clínica número 120 del Seguro Social en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México (CDMX), a fin de descartarle un posible cuadro de salmonela dadas sus condiciones de salud.
Sin embargo, el médico, en lugar de practicarle los estudios, abusó de ella en un consultorio vacío. Wendy, con bajo peso y fuerzas mínimas en el cuerpo por la debilidad ocasionada por su deficiencia renal, no logró defenderse del ataque de Agustín N.
Tras la agresión, Wendy quedó embarazada, pero después de cuatro meses, perdió al bebé en un aborto espontáneo, justo por las condiciones de salud que presentaba por la deficiencia renal terminal.
Modificación del estatus del caso para liberar al agresor
Cuatro meses después y luego de una larga travesía para lograr proceder contra el médico, el caso de Wendy llegó hasta las autoridades, quienes detuvieron a Agustín N el 8 de agosto del 2018 por violación agravada.
Sin embargo, la defensa del agresor de Wendy logró que se modificara el estatus de violación agravada por el de abuso sexual, que no amerita prisión preventiva, bajo los argumentos de que Wendy presentaba problemas mentales y una pésima autoestima por su condición médica, misma que le habrían llevado a imaginar la violación del médico Agustín N. Estas declaraciones fueron aceptadas por el juez del caso, Federico Mosco González, quien de esta manera no vinculó a proceso al agresor de Wendy y, además, ordenó su liberación.
Mismo modus operandi del juez
El juez Federico Mosco González del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México también es quien habría permitido, en su momento, que el agresor de Abril Pérez Sagón dejara la prisión preventiva al concluir que las agresiones no daban cuenta de un intento de homicidio, sino de violencia familiar, por lo que quedó libre.
Lo mismo para con el médico del IMSS, Agustín N, quien se encontraba acusado de violación agravada en contra de Wendy.
- La forma de proceder del juez en los dos casos, tanto el de Wendy como el de Abril, fue el mismo: desestimó las agresiones agravadas en contra de ambas mujeres y modificó el estatus de sus casos por otros que no requerían prisión preventiva, tras lo cual, los dos agresores quedaron libres.
Abril Pérez ha perdido la vida a manos de sicarios, presuntamente, bajo órdenes de quien una vez la hubiera amenazado de muerte; mientras que el caso de Wendy continúa abierto por haber apelado la decisión del juez Federico Mosco.
El Poder Judicial de la Ciudad de México ha comunicado que debido a la indignación social que generó la muerte de Abril, el Consejo de la Judicatura de la CDMX ha tomado la determinación de suspender a los jueces involucrados de Control del Sistema Penal Acusatorio, entre los que se encuentra Luis Alejandro Díaz Antonio y Federico Mosco González.