Tras el anuncio de las multas por el uso de bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México (CDMX), desde este primero de enero del 2020, con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones oficiales del artículo 25 a la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX la ciudadanía debe pensar en alternativas para transportar todo aquello que se entregaba en ellas.
Y es que ahora queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de estas bolsas de plástico de un solo uso con la finalidad de disminuir el impacto que éstas tienen en el medio ambiente.
¿Qué puedes usar?
Por lo que ahora para ir al súper a hacer la despensa o al mercado por las frutas y verduras, se deberá contar con alguna de las siguientes alternativas:
- Llevar bolsas ecológicas de mandado (las que no se tiran)
- Utilizar bolsas biodegradables
- Transportar los productos en cajas
- Usar bolsas de manta
- Llevar bolsas compostables
- Transportar frutas y verduras en cucuruchos de papel
- Llevar recipientes para transportar alimentos delicados como el huevo o pan
- Utilizar mochilas para cargar los artículos adquiridos
Recuerda que en alimentos como la carne, pescado, jamón o pollo se seguirá utilizando el plástico como parte de una norma de salubridad, hasta que se cuente con otra alternativa viable.
¿Y lo de las mascotas, cómo lo levanto?
Será importante poner énfasis en pequeñas grandes acciones como las bolsas de plástico que se ponían en los cestos de basura y las que se utilizaban al pasear al perro.
La separación de basura se puede hacer directo en los cestos destinados para ello e ir directamente al camión recolector de basura a tirar los desechos orgánicos por ejemplo.
Y para levantar la popó de las mascotas, se puede usar:
- Bolsas compostables
- Un agarrador que recoge y tira, pero no es de un solo uso
- Papel que puede ser estraza o periódico
Se requiere de un poco más de trabajo y de la participación ciudadana, pero estas medidas son en beneficio del planeta.
Preservar el medio ambiente
Las bolsas de plástico pueden tardar hasta 10 años o más en degradarse y estas nuevas medidas, lo que buscan es preservar el medio ambiente tan contaminado por los plásticos de un solo uso.
- Las multas por no acatar esta nueva disposición oficial, sanciona con multas que van de los 42 mil pesos hasta los 170 mil, a las empresas y comerciantes que hagan uso, comercialicen o distribuyan bolsas de plástico.
En días anteriores la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, Marina Robles García, dijo que en la CDMX:
- se usan más de mil 689 millones de bolsas de plástico de un solo uso
- al año 650 bolsas de plástico de un solo uso son desechadas por familia
Mientras que la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Andrée Lilian Guigue Pérez recordó que en la CDMX:
- Se generan 13 mil toneladas de basura diarias
- 8 mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios
- Mil 900 toneladas van al reciclaje