Ante la pandemia de la COVID-19, la alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México puso en marcha la entrega de "vales ajolote" como parte del programa emergente "Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto", mejor conocido como "Mercomuna", implementado en varias alcaldías de la capital con el fin de apoyar a la población afectada económicamente por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.
De acuerdo con un boletín informativo de la alcaldía, los "vales ajolote" podrán ser canjeados por alimentos e insumos de la canasta básica como huevo, carne, pollo, verduras, frutas y demás.
Estos vales que toman su nombre de los ajolotes, especie endémica de la demarcación, serán recibidos en los establecimientos mercantiles participantes, debidamente identificados con la leyenda "Mercomuna Xochimilco".
Los "ajolovales" como también han sido llamados por la comunidad, estarán siendo entregados a todos los inscritos dentro del padrón de Liconsa en las 24 lecherías ubicadas en el territorio, desde el 29 de abril, así lo dio a conocer el alcalde en Xochimilco.
Esta iniciativa busca apoyar a las familias de escasos recursos y aminorar los estragos de la presente emergencia sanitaria por la COVID 19. Por ello se entregará la cantidad equivalente a 350 pesos por beneficiario, para un total de mil 50 pesos, que serán otorgados en tres quincenas.
Autoridades de la alcaldía Xochimilco dieron a conocer que se destinaron 5 millones 213 mil 650 pesos para esta acción institucional, con los cuales se prevé beneficiar a más de 24 mil familias en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, exhortaron a la población beneficiada a acudir por sus vales tomando las medidas sanitarias necesarias, tales como el uso de cubrebocas y guardando la sana distancia.
Vales de alimento "Mercomuna" por la COVID-19
Los vales entregados en distintas alcaldías como parte del programa "Mercomuna" tiene como fin ayudar a las familias, pero también a los micronegocios.
Estos, serán válidos en negocios como: mercados, panaderías, tiendas de abarrotes, entre otros comercios, y solo podrán ser canjeados en establecimientos ubicados únicamente en la alcaldía donde fueron otorgados.
Hasta el momento, las alcaldías participantes son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Para estos apoyos, las autoridades aportarán alrededor de 500 millones de pesos para beneficiar a 458 mil familias de la ciudad.
Pesos, "ajolovales" y "jajalpesos" durante el tiempo de coronavirus
Santa María Jajalpa, Estado de México es otro lugar que ha implementado la iniciativa de vales canjeables por alimentos durante la pandemia de la COVID-19.
En este sitio, la concejalía de la comunidad creo los "jajalpesos", que son cupones con símbolos propios de la región que pueden ser intercambiados por alimentos durante la emergencia sanitaria.