La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que una vez iniciada su gestión se realizará la operación inmediata del Túnel Emisor Oriente, para evitar que en la temporada de lluvias de 2019 se registren inundaciones en la Ciudad de México.
Entrevistada en las afueras de la casa de transición, en la calle de Sevilla, afirmó que esta obra junto con las conexiones a las zonas sur y sur oriente ayudarán a evitar que la capital se colapse por las lluvias, como ocurrió la víspera.
Además, indicó, se generará un sistema mayor de alerta para que en caso de anegación puedan operar los Vactor para desazolvar a la brevedad a fin de evitar afectaciones a la población y sus bienes materiales.
Sheinbaum Pardo dijo que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y el que ella encabezará darán continuidad a la obra que ejecuta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ha informado que en diciembre concluirá las excavaciones, pero la idea es que para las lluvias del 2019 ya esté listo.
Respecto a la inseguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde afirmó se han incrementado los robos, aseguró que durante su gestión se dará atención a este tema, incluido el transporte público a partir del Programa Integral de Seguridad.